A los golpes se aprende

Desde los primeros días en la escuela me tocó vivir situaciones distintas a las nuestras, sobre todo en lo cultural, lo que para nosotros no es normal para ellos es “natural”.

Viajar desde muy lejos y ver como castigan a un chico a ramazos no es la imagen que uno se imagina en la previa del viaje, y resulta muy impactante al momento de vivirlo. Obviamente que no me quedé con las ganas de preguntarles ¿Por qué lo hacen? y la respuesta es porque es cultural…

Pasaron los días y tuve la suerte de no ver a nadie castigado, hasta hoy. Chico que llegaba tarde, ramazo en las palmas de las manos (¡lo que debe picar!)…

Cuando tuve la oportunidad pregunté: ¿Les da resultado?, es decir, ¿cambia la actitud del chico?, ¿llega más temprano? NO.

Entonces, ¿Por qué no buscar una solución alternativa a eso?; En definitiva el culpable no es el chico, en todo caso el “castigado” tiene que ser el padre… pero bueno, es solo el pensamiento de un occidental jugando de visitante…

Hay algo de lo que me estoy dando cuenta: para que haya un cambio real, y esto es totalmente una apreciación personal, hay que cambiar de patrones, sino el futuro para muchos chicos de esta zona es un callejón sin salida. (Y da para hablarlo por horas)

6 thoughts on “A los golpes se aprende”

  1. Matías, soy la prima hermana de tu papá, (a ver como te explico), tu abuela Elba y mi mamá eran hermanas, o sea que somos primos segundos. Siempre hablo con tu abuelo, el tío Rodolfo (para mi), y me cuenta de lo orgulloso que esta de su nieto y me sugirió leer tu face, cosa que estoy haciendo. Desde Bs. As. – Argentina te mando un beso muy grande y te felicito por tu tarea.

    1. Gracias Aida por escribir, si mal no recuerdo, en algún momento de mi niñez me enseñaste a jugar a la canasta, y ya siendo universitario fui con Juanjo a tu casa en BsAs.
      Es lindo saber que el abuelo está orgulloso, un beso y gracias de nuevo por escribir.

  2. ME ENCANTA MUCHO LO QUE ESTAS HACIENDO,, QUE UNA PERSONA JOVEN TOME ESA ACTITUD,,ME SACO EL SOMBRERO !!!! DIOS TE PUSO AHÍ !!!! ,,POR ALGO SERA .. NO ESTA TODO PERDIDO..
    HOY TE ESCUCHE POR LU 2 BAHIA BLANCA ,,ENTRE A LA PAGINA Y ME ENCANTO…
    MUCHA SUERTA Y QUE PUEDAS CUMPLIR TODOS TUS OBJETIVOS…
    SALUDOS

    1. Gracias por tus palabras! Hay mucho para hacer acá, para vivir las problematicas no hace falta buscar mucho, están a la vuelta de la esquina. Se viven momentos duros y otros felices, ayer y hoy me tocaron los más felices, en estos días se van a enterar. Gracias de nuevo por escribir!

  3. muy buen observación y el analisis de la situación. No vayas a pensar que esto es una utopia , dice el evangelio que alguna semilla ha de caer en tierra fertil. seguí poniendo todo en tu proyecto. bendiciones

    1. Gracias por los comentarios! De a poco voy entendiendo más su cultura, tratando de “encajar”, he tenido buenas charlas con los profesores, fue una semana de exámenes, lo cual me dio un panorama más preciso de su nivel, todavía hay mucho trabajo por hacer.
      Saludos a todos por allá!!!

Comments are closed.