Identidad

Pasó mucho tiempo desde la última vez que subí algo a la página, no es que mi paso se haya alentado, simplemente me encontré con la necesidad de pensar mucho el siguiente movimiento, que obviamente tiene que ver con Erick.

¿Y si viene conmigo a Argentina?

¿Por dónde empiezo?

Ya sé! como siempre, el primero es Erick.

– Erick, si te digo de ir a Argentina, y vivir conmigo, qué pensás?

– Sí.

– Tené en cuenta que no va a ser Disney (ingenuo de mi parte que le hablo de algo que no conoce), va a ser muy difícil, vas a estar lejos de todo.

– Sí. Argentina.

– Bueno, pensalo, porque es algo importante.

Esa fue la primera vez que la idea salió al exterior, que conoció el mundo y vaya a saber dónde terminará.

La segunda charla fue con Claudia, la idea le pareció genial, argumentando que en ningún lugar va a estar mejor cuidado que conmigo.

Qué manera de levantarme el barrilete, escuché de una persona, que a mi entender conoce mucho de la vida en África, que el mejor lugar para Erick es conmigo; Más allá de eso fui a hablar con Jackie, coordinadora de Peace Matunda, quien opinó que era una gran idea, una gran posibilidad para Erick.

¿Cómo sigo? Claro. La mamá de Erick. Esa mujer tiene la posibilidad de con un simple NO terminar con este sueño. Y acá es donde se pone bueno, si dice SI es genial y vamos para adelante, si dice NO, genial también, se está preocupando por el chico.

Le pareció genial, sin pedir nada a cambio, lo argumento con un:

– Estoy feliz porque ahora va a poder tener una familia.

Al hablarlo con mi familia y más allegados recibí muchísimo apoyo, y también empezaron a aparecer los fantasmas. Frases como “Te va a cambiar la vida”, “Lo vas a sacar de su cultura”, “pensá con la cabeza, no con el corazón” no tardaron en llegar.

Debo confesar que algunas respuestas me llamaron la atención. El estar acá me aleja de tener esa visión más técnica, porque entra en juego el corazón. Y en este juego de palabras, de sentir, de pensar, llegué a una reflexión.

¿Qué pasa cuando alguien no es pensado?

Y después me empecé a preguntar, ¿Quién lo piensa a Erick? ¿Quién se preocupa por él?

Siento que si no lo pienso a Erick se empieza a desvanecer y desaparece. Tan simple como si nunca te hubiese contado algo sobre él.

Seguí hablando al respecto con Erick sobre la idea de vivir en Bahía Blanca, su última respuesta fue:

– Ya lo hablamos, Argentina.

Todo esto me llevó a visitar a un abogado en Arusha, el cual me pidió que le de unos días para estudiar el caso. Mañana a las 3 P.M tengo la reunión para, en primera medida ver si es posible; y luego hablar sobre los pasos a seguir.

Hace dos días, la mamá de Erick vino a Peace Matunda para decirme que no tenía el documento de él.

Es momento de hacer un paréntesis, hasta ahora me vengo corrigiendo en cada publicación, primero dije que era ERIC, después apareció el nombre completo ERICK; primero dije que tenía 10 años, después que tenía 13… la posta… tiene 15 años… nació el 2 de Agosto de 1999. IN-CRE-I-BLE.

Continuando con el relato, para poder hacer su documento hacían falta algunas fotos carnet y la partida de bautismo, luego tenía que entregárselo a alguien en el registro. Cuando me dijo esto pensé en los seleccionados nigerianos de fútbol sub 20 que tenían jugadores mayores. Confieso que lo hablé con la madre para hacer ese cambio de fecha de nacimiento y así entrar sin problemas al país. Era perfecto, modificar un 9 por un 7 y el destino del chico cambiaría, que fácil…

¿Saben qué? Me sentí un garca, un garca que estaba dispuesto a hacerlo por Erick, porque de si de algo estoy seguro es que no voy a ser yo el que le diga “NO” al ahora sueño del chico.

Finalmente, hablando de nuevo con la mamá, desistimos de la idea, los dos teníamos miedo. Llegamos a la conclusión de que si se tiene que dar, se tiene que dar por las buenas.

Me volvió el alma al cuerpo… y la integridad.

Eran dos opuestos unidos: el amor, los deseos, el ejemplo y en el otro extremo la corrupción, la mentira, lo oscuro.

Por un momento no encontré límites en mi corazón.

Tuvo que aparecer la razón, y le debo una.

Esta experiencia me está enseñando a conocerme más, la vida me va poniendo en situaciones límites todos los días, donde no existe el punto medio, el tibio.

Es darlo todo, todo el tiempo, y creo que de eso se trata la vida, al menos, la de Erick.

29 thoughts on “Identidad”

    1. Gracias Norma, queda viajar a Nairobi por la visa y ya estamos listos para volver, aunque cuesta, de alguna manera este lugar se siente como en casa. Besos

  1. Mati, te mando un abrazo grande desde bahía! Leo lo que escribís siempre y hoy sentí la necesidad de escribirte yo para saludarte, felicitarte y mandarte otro abrazo. Espero que nos veamos pronto, tomar una birra y conocer a Erik!
    Diego

    1. Gracias Diego, perdon por la demora pero nos quedamos sin internet…
      Ya falta menos y si todo sigue asi, Erick va a estar encantado de conocerte!
      Un abrazo grande!

  2. Que bueno Matias, segui cumpliendo tus sueños. Disfruta cada dia al maximo!! Veo que es asi.Que tengas mucha suerte y puedas concretar todo lo que te propongas junto a Erick. Te cuento, que el cumpleaños de èl coincide con el mio.Cariños y un beso para ti y otro para Erick.

  3. Hola Mati, que lindo tener este medio para poder decirte que se te espera aqui con mucha ansiedad, que uno siente un orgullo increible por tus acciones, y solo decirte que jamas dejes de escuchar tu corazon…que lo necesites no dejes de pedirlo, siempre encontraremos la manera de seguir adelante, por los sueños..! te envio abrazos fuertes para vos y para Erick!

    1. Gracias Juan Manuel por escribir, me resulta muy fuerte leer que la historia de Erick llegue a tantos lados desde este humilde lugar. Gracias por las buenas energías, son muy necesarias para no bajar los brazos.

  4. He leído tus comentarios, ese abrir el alma como una confesión y tengo miedo. Si miedo… El lugar, las experiencias que estas viviendo, hacen muchas veces que se idealicen las cosas. Se de ese gran corazón que tienes y de como buscas alcanzar lo que te propones. (a la vista está). Es muy común que el maestro entable una relación paternal , en tu caso, con sus alumnos léase Ético ( me paso con Benjamín un niño del Patronato de la Infancia que vivía prendido a mi guardapolvo) . Lo hubiese traído a casa…. Cómo te entiendo, pero todo no termina allí…. Allí comienza luego la historia… busca consejo antes de tomar la decisión… Se de tu capacidad de análisis y reflexión ; no es mi intención soplar tu ilusión .Rezaré para que el Espíritu Santo te ilumine sea cual fuere el camino que decidas tomar. Te quiero bendiciones

  5. Mati, cuando charlamos con tu mami la primera vez, y vi tus notas, lo primero que se me vino a la mente fue: Matias se va a traer a Erick. Genial, te felicito, besos

    1. Gracias por escribir Marta. La realidad es que está dificil la mano, faltan varias charlas con los abogados. Hay cosas que no cambian por más que estés en otro país. Sigo enfocado con mi corazón, cabeza y alma para darle lo mejor a Erick.

  6. Cada publicación… me emociona muchísimo. Mati todo lo mejor para ti y para Erick. Adelante y no bajes nunca los brazos. Desde acá las mejores ondas para que todo se vaya dando y que sea lo mejor para los dos!! besos

    1. Gracias Julieta, en eso estamos, hoy segunda reunion con los abogados, viene la mamá de Erick también, asi que veremos que se puede hacer. Un beso a toda la familia!

  7. Mati sigo tus publicaciones, me encanta lo que estas haciendo, de alguna manera cumplís el sueño de muchos. Adelante con todo!!! Un abrazo. Piery

  8. “when the mind is connecting with the heart – than is the soul inside”
    Sri Swami Vishwananda

    greetings to you, dear Matias!
    Yvonne (Mama Claudia)

Comments are closed.