¿Por qué?

Alguna vez escuche que la historia, sin movimiento, se muere.

Lejos de eso, arranco otra pequeña etapa de mi vida, un parentesis en mi rutina diaria. Estoy a pocos días de volver al lugar que de cierta forma desestructuró mi cabeza… África, especificamente Arusha, en Tanzania.

Se dió todo con mucha naturalidad por eso se que esta experiencia tiene que SER.

Les cuento:

Mandé un mail a un orfanato llamado “Good Hope” preguntando si podría pasar mi tiempo de vacaciones con ellos… me respondieron via Skype y me dijeron que lo tenían que hablar con el staff… simultaneamente, me contacté con Ainará, una española que vive en Arusha y que se comprometió a contactarme con el orfanato “Peace Matunda”, desde un primer momento tuve un buen presentimiento sobre este lugar, y así fue, presenté un proyecto para dar un taller audiovisual, donde mediante juegos voy a trabajar en la estimulación de la creatividad, la imaginación y la autoconfianza de chicos de entre 3 y 17 años. El proyecto fue aceptado rápidamente.

El proyecto se divide en 3 etapas, dos correlativas y una complementaria. La primera consiste en trabajar con distintos juegos con pautas sencillas y claras, la duración dependerá de la respuesta de los chicos.

La segunda etapa se basa en grabar un proyecto audiovisual con los chicos (ya sea cortometraje, docuemental, programa de tv).

La etapa complementaria es básicamente que los chicos tengan estimulos audiovisuales a través de la proyección de dibujos animados, películas, etc.

Hasta acá, todo barbaro, el tema fue cuando me pidieron que de clases de español… no estaba muy seguro sobre eso… después de consultarlo con amigos profesores de ingles me dieron el OK, y la verdad es que tienen razón, es otro gran desafío, como dicen los futbolistas de turno en las entrevistas, espero estar a la altura de las circunstancias.

Por último, también les propuse a la gente de “Peace Matunda” llevar un aro de basquet y un par de pelotas para enseñar las cosas básicas del deporte y se entusiasmaron mucho con esa idea.

Vale aclarar que cualquier cosa que quiera hacer va a depender de la realidad que allá exista… Entiendo que no sería acertado proponerle cosas a los chicos que en el futuro les jueguen en su contra.

Cuando alguien cuenta sus vivencias o proyectos personales, se expone a que lo juzguen, por mi está bien…

Seguro algunos pensarán ¿Por qué en África y no en tu país?, Teniendo “todo” lo que vos tenés ¿qué necesidad hay de hacerlo? y seguramente muchas cosas más… Tengo la tranquilidad de tener este sentimiento potente que me lleva a pensar realidades inimaginables, lo cual creo que es una ventaja.

El tiempo tiene la respuesta a todo eso, además ¿Qué es una opinión sino un juicio de valor?

 

8 thoughts on “¿Por qué?”

  1. Caí x un RT en tu tw….y me pase el día leyendo el blog, buenísimo q puedas compartir tu proyecto y experiencia…muchos éxitos! Q bueno sería si todos tuviéramos tu capacidad de dar y hacer …..

    1. Muchas gracias por tomarte ese tiempo. Realmente es una experiencia donde lo esperado nunca pasa, y tenes que esperar lo que venga, al principio es dificil, después te acostumbras y empezas a disfrutarlo.
      Me queda mucho tiempo por delante, me queda mucho por aprender.
      Muchas gracias de nuevo!
      Un beso.

  2. Te felicito Matias! Me da mucho guato leer lo que estas haciendo y te felicito por la enorme iniciativa personal y profesional.

    1. Muchas gracias por tus palabras Soledad, queda mucho tiempo por estos pagos, voy a dejar todo porque estos chicos se lo merecen. A fin de cuentas, el que está aprendiendo soy yo. Saludos a todos los que trabajan en Sarmiento 12!

  3. Gracias por compartir tu experiencia querido amigo!!! asi te acompañamos un poquito!!! un beso grande!!!!!

  4. Mati Me encanta la libertad para proyectar y dejar fluir tu vida. Seguramente éste desafío será todo un éxito. Adelante! Tenés todo a tus pies! Te esperaremos con los brazos abiertos para revivir tus experiencias tal como lo sabés contar! Éxitos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Comments are closed.